RESEÑA HISTÓRICA: MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON por Adriana Tursi

Nacía en la Capital Virreinal.



El primero de noviembre de 1786, fiesta de todos los Santos, comenzó una tensa vigilia en el hogar de los Sánchez de Velazco. A los 41 años, la dueña de la casa, Magdalena Trillo, estaba próxima a dar a luz a una niña, diminuta y vigorosa, que contradecía la creencia común en la fragilidad de los vástagos de mujeres mayores, como era el caso de doña Magdalena.

La pequeña fue bautizada al día siguiente con los nombres de María Josepha Petrona de Todos los Santos. Su padre , don Sánchez de Velazco un rico comerciante de la capital Virreinal, al fin tenia una heredera. .



Lugar de nacimiento

La casa de la familia ocupaba media hectárea de la manzana delimitada entonces por San José Florida) , Santa Lucia ( hoy Sarmiento) , Santísima Trinidad (hoy San Martín) y Merced ( hoy Pte Perón) La habitación de la niña daba a San José ( Florida)



La escritura como vehículo

Fue su padre quien le enseña a la niña a leer y escribir, era algo común entre los ricos comerciantes que esperaban que sus hijos se ocuparan de colaborar en los negocios de la familia, aun a riesgo de que las niñas utilizaran estos conocimientos con otros fines. Mariquita, usaría la escritura en primer lugar para comunicarse con sus enamorados , luego para mantener relación epistolar con parientes y amigos de Europa y para redactar centenares de notas como secretaria de la Sociedad de beneficencia y para comunicarse con toda una generación de jóvenes intelectuales y poetas que la visitaban en su salón. Lo que menos hizo a lo largo de su vida fue ocuparse de administrar la fortuna que había heredado

No hay comentarios: