RESEÑA HISTÓRICA : EL VIENTO SOPLA TODAVÍA - VIRGINIA BOLTÉN por Rosana Aramburú

Virginia Boltén



No se conocen muchos detalles sobre su vida. Sin embargo, los escasos que nos llegaron muestran, como mínimo, a una mujer admirable. Se ignora su fecha de nacimiento: fue en Uruguay según la mayoría de las fuentes y en San Luis (Argentina) según su propio sobrino. Virginia se instaló en Rosario a fines del siglo XIX, en el barrio obrero que se había levantado en las cercanías de la Refinería Argentina de Azúcar. Allí fue obrera y también en una fábrica de calzado. La columna que marchó por primera vez en esa ciudad para conmemorar el Día del Trabajador estuvo encabezada por Virginia. Llevaba una bandera negra con letras rojas que decía: "1º de Mayo-Fraternidad Universal". Era el año 1890 y su discurso encendido fue el motivo para ser encarcelada por atentar contra el orden social. Se la recuerda como la primera mujer que habló en un mitin obrero. Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires: por su prédica infundiendo el ideal libertario, sufrió continuas persecuciones.

A fines de siglo (1896-1897) fundó un periódico que llegó a sacar seis números. Se llamaba "La voz de la mujer" y su eslogan era "Ni Dios, ni patrón ni marido".Era escrito exclusivamente por mujeres, iniciando de este modo la escritura anarco-feminista rioplatense. Circulaba principalmente entre las trabajadoras de Buenos Aires, La Plata y Rosario.

En 1907, como miembro del Centro Femenino Anarquista, promovió la Huelga de Inquilinos. Fue deportada a Montevideo, aunque en el exilio siguió organizando acciones junto a otras mujeres anarquistas, como María Collazo y Juana Rouco Buela.

No hay comentarios: